lunes, 31 de agosto de 2015

Kinder 1 "F", Nordelta."Exploramos diferentes materiales"

La expresión plástica posee un papel fundamental en la educación inicial, ya que es una necesidad del niño. Durante esta actividad no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. Abrir los ojos al mundo implica comenzar a percibir relaciones de colores y formas que irán día a día ampliando el propio universo visual. Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión a través de los cuales el niño se forme y transforme en la acción, la reflexión de su realidad. Estos “espacios de encuentro” consigo mismo y con los demás, favorece la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones. Se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad y confianza. Se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad.

viernes, 28 de agosto de 2015

Kinder 4 "F", Nordelta. "Community workers and shapes"

En esta última etapa comenzamos a trabajar en nuestro proyecto "Community workers and shapes". Para introducirnos en este proyecto comenzamos realizando diversos juegos didácticos como Bingo y Memotest que nos permitieron conocer el nuevo vocabulario. A su vez vimos un video "When I grow up" donde realizamos una rutina de pensamiento llamada 5x2, pensamos primero 5 ideas y luego otras 5 más, e identificamos las distintas profesiones que nos mostraba. Utilizando las nuevas estructuras gramaticales introducidas realizamos una nueva rutina de pensamiento mediante la cual los chicos pudieron expresar cual sería la profesión que quisieran adoptar al crecer, clasificarlas, y a su vez encontrar las conexiones entre sus ideas.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Kinder, Nordelta. "Día del niño"

Durante los festejos por el "Día del niño", todos nuestros alumnos compartieron una "Semana Muy especial". Les contamos las actividades compartidas: -Fiesta de disfraces.Entrega del regalo del día del niño. -Canciones y cuento dramatizado a cargo de las docentes de maternal y Jardín. -Obra musical a cargo del DRAMA CLUB del Colegio. -Inflables. Y como cierre un PIC NIC entre amigos.

Kinder 5, Escobar & Nordelta. Programación en Nivel Inicial.

La propuesta de programación se lleva a cabo en las salas de 5 años, Sede Escobar y Nordelta. El proyecto fue planificado junto a las docentes de las salas dentro de las Unidades Didácticas y/o proyectos áulicos, incluyendo actividades propias para programación y se implementa semanalmente en subgrupos. La actividad está a cargo de la docente de la sala y Referente Tic: Vanina Gerstner. Las actividades planeadas se realizan desde lo corporal ya que les permite tener la posibilidad de conocer, expresarse y comunicarse a través del cuerpo, su movimiento, consolidando los códigos ya conocidos y permitiendo la investigación y adquisición de otros nuevos. Se les propone problemas que realmente los lleven a intentar utilizar los conocimientos que tienen y avanzar en otros nuevos como medios de solución. Al finalizar las clases hay momentos de reflexión a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños. En las primeras actividades trabajaron realizando instrucciones, donde tuvieron que acordar: qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir, tomando decisiones acerca de quién será el destinatario, cómo lo vamos a transmitir si con dibujos o letras, etc. Realizaron instrucciones para tomar mate, comer una mandarina, maquillarse o envolver un regalo. En el momento de reflexión surgieron ideas muy interesantes que compartimos en rutinas de pensamientos.

Kinder 4 "N", Nordelta. "Cuidamos nuestro cuerpo"

A través del cuerpo nos relacionamos con el medio, por eso consideramos necesario que los niños adquieran hábitos de cuidado y preservación del mismo, gozar de buena salud y así lograr un desarrollo integral que le permita desenvolverse en la vida cotidiana. Para llevar a cabo dicho proyecto realizamos las siguientes actividades: · Buscamos información bibliográfica para observar nuestro cuerpo por dentro, dónde van los alimentos cuando comemos: Proceso de la digestión · Conversamos sobre la importancia de los hábitos alimenticios como por ejemplo, lavarnos las manos antes de comer, sentarnos para disfrutar de la comida, manejo adecuado de los cubiertos, etc. · Conversaremos acerca de los alimentos saludables y los no saludables. · Conversamos con Melisa, profesora de educación física acerca del cuidado del cuerpo durante los diferentes juegos corporales y la importancia de hacer actividad física. · Realizaremos un desayuno especial: yogurt, tostadas, frutas, mermelada, cereales. · Invitamos a las familias para realizar una comida saludable.

Kinder 3 "N" & "TT", 17 de Agosto: Acto en Conmemoración al aniversario de muerte del Gral. San Martín.

Con este Proyecto se trabajó los interrogantes sobre uno de los sucesos más importantes de la historia Argentina:” El Cruce de los Andes”. Nuestros propósitos fueron: • Iniciarlos en el respeto de los símbolos patrios y los hechos sobresalientes de nuestra historia . • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio. Realizamos actividades de: • Observaron imágenes. Conversaron y describieron. • Escucharon una breve narración de la vida del general San Martín. • Se les contó sobre los hechos que sucedieron durante el campamento de el Plumerillo y sobre anécdotas del Cruce de los Andes y realizaron al grupo un listado de los elementos necesarios para el cruce.

martes, 25 de agosto de 2015

Todos podemos ser héroes. Sede Nordelta

Fue el 17 de agosto de 1850 cuando el General José De San Martín dejó de estar entre nosotros y se convirtió en figura indiscutible e irreemplazable de nuestra historia. La lucha por la Independencia le tomó a San Martín 10 años, de 1812 a 1822. En esos años, gracias a su perseverancia y esfuerzo, logró cumplir los objetivos que se había fijado al volver a tierras americanas. Demostró que sus ideales y convicción trascendieron límites físicos y pusieron de manifiesto que este hombre se convirtió en héroe por los valores que pregonó en cada tarea en función del bien común. Cada vez que pensamos en un héroe vienen probablemente a nosotros recuerdos de personas que no necesitaron poderes extraordinarios para cumplir con su misión y dejar una huella en nuestra memoria. Inmersos en nuestro proyecto, trabajamos con los alumnos de 2do año cuáles son las características de un héroe y quienes son los héroes de cada uno de los miembros del grupo. Los alumnos pensaron también en las cualidades y los valores que se ven reflejados en sus acciones. De esta forma nació la idea de nuestro “Museo de Héroes” para compartir con ustedes nuestras conclusiones.

Kinder 2 "S", Nordelta. Let's go to the zoo.

Comenzamos el proyecto "Let's go to The zoo" donde trabajamos a través de distintos juegos, canciones, cuentos, el vocabulario y estructuras relacionadas con los animales. Trabajamos a través de diferentes rutinas donde los chicos participaron con mucho entusiasmo. Y para finalizar, los chicos dramatizaron y cantaron la canción "There is an animal".

miércoles, 19 de agosto de 2015

Kinder 5 "N", Nordelta. Actividades de educación visual:"El color"

Los niños investigaron y experimentaron acerca de uno de los elementos del lenguaje plástico más destacado en el arte:"El Color". Observaron minuciosamente obras de artistas importantes y describieron los colores presentes, expresando sus opiniones. Apreciaron luces, sombras, colores cálidos y fríos. Asimismo, pudieron explorar libremente las mezclas resultantes de la unión de los colores primarios y formar sus propias gamas de color, incluso incorporando negro y blanco. Para finalizar el tema, reciclaron marcadores de colores que ya no funcionaban y armaron rociadores para colorear fondos creativos y luego dibujar con marcador negro.

 

Kinder 1 "N", Nordelta. "Colores"

Las nociones de los colores primarios (amarillo, rojo y azul), son unos de los conceptos de gran importancia en la enseñanza de la educación, ya que permiten que el niño comience a entender mejor todo lo que lo rodea con la ayuda de esos conceptos. Por eso propusimos a los niños actividades tales como, la exploración libre de materiales de esos colores y la categorización de los mismos; la expresión artística y la vivencia con el propio cuerpo. A través de este itinerario nos proponemos que, a través del juego, con bloques de colores construyan una torre, actividades de exploración artística con dáctilo-pintura de color amarillo, clasificación de pelotas de colores, logren la apropiación de estos conocimientos de una manera didáctica y divertida.

jueves, 13 de agosto de 2015

FESTEJANDO EL DÍA DEL NIÑO

Hoy organizamos para los chicos un festejo por el día del niño. Contamos con la especial participación de dos cuenta cuentos profesionales, Ana y Ale, quienes nos deleitaron a grandes y chicos con sus increíbles historias. Además les preparamos una sorpresa que disfrutarán el viernes.
Esperamos que el domingo pasen un hermoso día del niño. ¡¡Los queremos!!