jueves, 29 de octubre de 2015

Kinder 2 "F", Escobar. "RIMAS Y POESÍAS DIFERENTES "

Desde temprana edad tanto las poesías como las rimas, se convierten en un atractivo para los niños, ya que los acerca a un mundo en donde la palabra adquiere un primer plano y es explorada en su materialidad sonora y rítmica. En ésta oportunidad "Los Mapaches" las escucharon a través de los Ipad narradas por los personajes principales de las historias.

Kinder 2 "S", Nordelta. "My favourite toy"

Durante estas semanas estuvimos trabajando con el proyecto “ My favorite toy” en el cual se trabajo vocabulario relacionado con los diferentes juguetes de preferencia de los alumnos como Teddy bear, ball, doll, car, balloon, bloques, entre otros. Los chicos disfrutaron mucho de la canción “Miss Polly had a dolly” así como también “ Teddy bear”, las cuales dramatizaron con muchísimo entusiasmo. Realizamos diferentes rutinas de pensamiento, y una variedad de actividades las cuales queremos compartir con ustedes a través de este video.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Kinder 3 "N", Escobar. "Fábrica de pastas"

En kinder 3 estuvieron conociendo el funcionamiento de la fábrica de pastas. Observaron las máquinas que hacen la masa para los fideos a través de videos y fotos, conversaron sobre las normas de higiene para cocinar en la fábrica y crearon las normas de higiene para cocinar en la sala. Por votación eligieron el nombre de la fábrica y cada vez que cocinaban las puertas de "La Fabrica de pastas de los Dinosaurios" se abrían para preparar ñoquis de papas, fideos caseros y capelettis. Para compartir todo lo que aprendieron, crearon recetarios en donde anotaron los ingredientes que eran necesarios y los pasos a seguir para armar las pastas.

Kinder 3 "F", Escobar. "Fábrica de pastas"

En este proyecto, comenzaron aportando sus saberes previos sobre ¿qué es una fabrica de pastas?, luego de observar imágenes y realizar rutinas de pensamiento, investigaron sobre los hábitos y pautas de higiene para el momento de cocinar. Eligieron el nombre "Fideos locos" para la fábrica de pastas. Cocinaron ñoquis, fideos y cappeletis.

Kinder 3 "N", Nordelta. Jackson Pollock, "Action painting"

Jackson Pollock (artista y pintor que utilizaba la técnica de chorrear y dejar caer la pintura desde el tarro). Con movimientos controlados y direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela en la que plasmaba su obra, que no era una imagen, sino un hecho, una acción. No utilizaba caballetes, pinceles ni paletas, sino que prefería usar palos y espátulas. Jackson Pollock, llamó a su método para pintar "action painting" (pintura en movimiento) En kinder 3 realizamos una secuencia didáctica:"Conociendo a Jackson Pollock" y nuestros objetivos fueron que puedan: - Apropiarse de algunos elementos del lenguaje plástico que componen la imagen: línea, forma, color, textura. - Reconocer los materiales y herramientas empleadas por el artista y cómo los utiliza. - Concentrarse emocionalmente en lo que la obra les transmite. Presentamos al pintor Jackson Pollock. Los niños observaron de sus obras y reconocieron algunos elementos del lenguaje plástico: líneas, colores, texturas, puntos, etc. Investigamos sobre: ¿Qué formas pueden encontrar?¿Pueden apreciar alguna figura?¿Qué habrá querido pintar Jackson Pollock en esta obra? ¿Qué herramientas habrá utilizado para pintar? ¿Con qué materiales les parece que pintó? - Conversaron acerca de los movimientos, los materiales y soportes que utilizaba. Rp: Lluvia de ideas Luego planificamos los materiales para realizar nuestras propias producciones inspiradas en el arte de Jackson Pollock.

Kinder 4 "N", Nordelta. "Getting ready for the Kinder Festival"

Próximos al Kinder Festival 2015, los chicos han empezado a vivenciar el proceso que implica el proyecto del Kinder. En este recorrido, se consideran y trabaja sobre diferentes aspectos que implica este importante evento del jardín, para que esta experiencia sea rica no solo en relación a desarrollar las habilidades lingüísticas, sino también a las interpersonales, artísticas y culturales. Estas son algunas de las actividades que fueron realizando a lo largo de este proceso: - Escucharon e inventaron junto a sus maestras la coreografía de la canción "Real in Río". -Para ponerlos en contexto, observaron algunas escenas de la película Río 1 en la cual aparece la canción que les tocó representar. -Investigaron y aprendieron sobre las costumbres características de Brasil como su música, lugares turísticos, comidas típicas, su bandera, condiciones climáticas. Para esto, se realizaron rutinas de pensamiento como Zoom in y Brainstorming. -Dibujaron cómo se imaginan un "Samba Parade" utilizando los colores característicos de Brasil. -Vino Gladys, la modista, a tomarles las medidas para confeccionar los disfraces que los va a caracterizar el día del evento. Previo a ésto, los chicos trabajaron sobre las medidas del cuerpo y exploraron con un centímetro. Todas estas propuestas fueron experiencias muy significativas para los alumnos, y este proceso lo están viviendo con gran entusiasmo, buena predisposición y con orgullo de poder compartir el producto final con sus familias. The Kinder Festival is coming soon!!!

Kinder 4 Talleres, Nordelta. "Community workers"

Las arañas trabajaron con el proyecto "Community workers". Dentro del mismo llevaron a cabo diferentes actividades tales como memotest, dominó, juegos de carrera, dramatizaciones, mediante las cuales los niños fueron reconociendo y reproduciendo el vocabulario específico de dicho proyecto. Además vieron videos partir de los cuales fueron aprendiendo canciones como "When I grow up..". Utilizando dicha estructura como disparador, los chicos pensaron qué querían ser cuando sean grandes, y vinieron disfrazados al jardín de la profesión que les gustaría ejercer. Esta actividad la disfrutaron mucho, dramatizando, jugando e incorporando nuevos conocimientos.

when i grow up... from lucia barcas on Vimeo.

Kinder 1 "N", Nordelta. ¡Bienvenidos al circo!

Al trabajar con un proyecto sobre el circo, los niños tienen la posibilidad de conocer los personajes, las escenografías, las acrobacias, los juegos de malabares y la carcajada que despiertan los payasos. Estos resultan claros incentivos para la investigación y el desarrollo del juego, además de ofrecernos, como alternativa, la exploración de la sensibilidad humana: la risa, el llanto, la alegría y la comunicación con otros. Los niños pudieron disfrutar conociendo videos del circo e imágenes sobre sus protagonistas (payasos, malabaristas, equilibristas y gimnastas); descubrir la música circense y poner en evidencia todos sus conocimientos y habilidades jugando a ser cada uno de estos personajes, con sus elementos característicos. Con este itinerario se elige revalorizar la importancia de las manifestaciones lúdicas y los diversos lenguajes expresivos que posibilitarán a nuestro niños crear, imaginar, socializar y disfrutar. El juego fue la clave para que logren conocer, estimulando el desarrollo físico, intelectual y sensorial.

Kinder 2 "F", Nordelta. El circo de las hormiguitas.

Trabajar en este proyecto fue buena oportunidad para adentrarse en la historia de este espectáculo. Los personajes, la escenografía, la emoción de las acrobacias y los juegos de malabares, la carcajada que despiertan los payasos, resultan claros incentivos para la investigación y para el desarrollo del juego. Además el circo nos ofrece, como alternativa, la exploración de la sensibilidad humana: la risa, el llanto, la alegría y la comunicación entre otros. Es por esto, que en estas últimas semanas conocimos varios tipos de circos y realizamos uno en la sala. Los niños se transformaron en pequeños payasos, logrando realizar malabares con pelotas, caminar sobre cuerdas y desplazarnos sobre rampas con obstáculos muy difíciles. También se divirtieron con las rimas y chistes de los payasos.

Kinder 3 Talleres, Nordelta. El Circo

Durante el mes de Septiembre, trabajaron acerca del circo, conociendo este nuevo el mundo, los personajes, la escenografía, las acrobacias, los malabares, la carcajada que despiertan los payasos y más… Amaron un circo y eligieron el personaje que querían representar, jugar y divertirse. Se disfrazaron, decoraron la vestimenta de los payasos, jugaron e imitaron a los equilibristas.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Revolución de las Ideas - Sede Nordelta

Se llevó a cabo en la Sede Nordelta la primera edición del Proyecto Institucional "La Revolución de las Ideas".
Este proyecto que nació hace cuatro años, invita a los alumnos de nivel secundario a convertirse por unos minutos en un orador "al estilo TED" y contar una idea propia, algo que lo apasione.
Los alumnos de primer año de secundaria junto con su profesora de Construcción de la Ciudadanía María Teresa Moro trabajaron desde principio de año en buscar esas ideas, esas pasiones y aprendieron a contarlas y a transmitirlas a la audiencia con soltura y seguridad.
Este proyecto además, anima a los alumnos a salir de su zona de confort, los entrena y le da habilidades para su vida futura.
Estamos orgullosos del trabajo realizado y felicitamos a sus docentes y a todos los que colaboraron para que se hiciera realidad.