jueves, 26 de noviembre de 2015

TIC@THLON 2015




Después de un año de intenso trabajo llegó la hora de mostrar el recorrido tecnológico del 2015.
En este evento que se desarrolló en sede Escobar, se trabajó con dinámicas de taller en donde los alumnos fueron los grandes protagonistas.
Quinto grado EP lideró los talleres de programación y robótica en donde pudieron mostrar y compartir con sus compañeros varios juegos diseñados en Scratch y los recorridos programados en Probots Lab para los robots.
Los alumnos que participaron del workshop propuesto desde el Proyecto Think Big 2015, lideraron el taller de impresión 3D en donde compartieron con sus compañeros su aprendizaje desde el diseño, la resolución de un problema y su posterior materialización.
Los alumnos de 1° año de secundaria de Sede Nordelta expusieron sus trabajos sobre Tecnología y energías renovables y un grupo de alumnas de tercer año de secundaria Sede Escobar contaron su experiencia en el Hackatón Girls in Tech al que asistieron en el mes de octubre.
Mariana y Lucila de Girls in Tech nos hicieron reflexionar sobre el rol de las mujeres en ámbitos tecnológicos y asistimos una muestra de robótica avanzada a cargo de la gente de Mis Ladrillos y una demostración de impresión 3D a cargo de la gente de CoderHouse y Creactivis.
Estamos muy felices por el trabajo realizado y apostamos a seguir creciendo y aprendiendo juntos.



jueves, 5 de noviembre de 2015

Celebramos el segundo Green Day del año

Con motivo de reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el cuidado del ambiente, el el 16 de octubre se realizó el segundo Green Day. En el marco de la separación de residuos que se efectúa en el colegio, trabajamos con los chicos en lo que significa reducir, reutilizar y reciclar. Reciclar es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. El reciclaje es muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.

Con este objetivo, los alumnos de 2do. ciclo realizaron una serpiente reciclando tapitas de gaseosa y envases de huevos sorpresa que luego quedó como mascota del grado.

En 1er. ciclo se armó una cartelera con distintos elementos que forman parte de los residuos domiciliarios cotidianos y el tiempo que tarda en degradarlo (si se degrada) la naturaleza . En kinder 4, aprendieron (por medio de un cuento) la importancia de reciclar el papel y en kinder 5, reconocieron la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos comprendiendo que estos últimos la naturaleza no los puede degradar, luego realizaron una actividad para reafirmar los conceptos.

Estar informado de ello genera conciencia e impulsa a la tira diferenciada de residuos y al reciclado.

En secundaria, dos grupos de alumnos de 2do año armaron un taller para distintos cursos del primer ciclo. En dicho taller se trabajó sobre huerta orgánica: en qué consiste, cómo empezar a hacerlo, qué materiales se necesitan y a su vez, explicando los beneficios de dicha práctica. Como actividad final cada alumno aprendía a plantar semillas utilizando elementos reciclados como macetas.

Participamos del evento Girls in Tech Argentina



Hace varias semanas recibimos una propuesta para participar en el evento Girls in Tech Argentina, una iniciativa propuesta por emprendedores dedicados al mundo de la programación y las ideas que se realiza alrededor del mundo y cuyo objetivo es dar herramientas a las mujeres y en este caso a las adolescentes, para comenzar a incursionar en el mundo de la programación y el diseño de la mano de una propuesta novedosa y sumamente atractiva.
Convocamos a tres alumnas de tercer año de la escuela secundaria para que nos representen en este evento, quienes con el compromiso y apoyo de sus familias, asistieron a los dos encuentros con especialistas y empresas que se realizaron luego del horario escolar en las oficinas de la empresa Medalia y participaron de la HACKATON de sábado y domingo en donde les enseñaron a analizar datos, diseñar su app y presentarla al estilo "Pitch" al jurado compuesto por personajes del mundo empresarial, emprendedor y del Gobierno de la Ciudad.
Estamos muy orgullosos de la participación de nuestras alumnas y del compromiso social evidenciado en el desarrollo de su aplicación, el análisis de las problemáticas propuestas y la presentación maravillosa que realizaron en donde argumentaron la validez de su idea.
Felicitaciones a Zoe, Lu y Mechi y las alentamos a seguir por este innovador camino.