sábado, 24 de marzo de 2012

¡Así trabajan los nenes de primero y segundo en el Taller de Experimentos!

ExperimentArte on PhotoPeach


El primer viernes estuvimos pensando en la siguiente pregunta: ¿Podemos sacar un cubo de hielo de un vaso o de un recipiente, sin tocarlo, sin mojarnos los dedos y sin tocar el vaso? 
Al principio parecía difícil esta idea, pero con los materiales adecuados y conociendo un poco sobre como interactúa la sal con el agua congelada pudimos lograrlo.

¿Qué sucedió? Como el agua se congela a cero grados centígrados, al agregarle la sal, el punto de congelación baja, permitiendo que el agua permanezca líquida aunque realmente la temperatura esté por debajo del punto de congelación.
La superficie del hielo está por debajo de cero grados, al agregarle la sal, la superficie del hielo se torna líquida. Para hacer el cambio de sólido a líquido la cuerda absorbe calor de su alrededor, éste proceso ocasiona que el agua que está alrededor del hielo se congele rápidamente, pegando el hilo al hielo.
¡¡¡Nos divertimos muchísimo pescando hielos con las cuerdas!!!

A todos nos gustan las burbujas... Nos gusta soplarlas, estallarlas, observarlas y hasta beberlas en nuestras bebidas. 
Las burbujas son casi mágicas, pero ¿por qué son las burbujas redondas? Porque la tensión de la superficie del agua en una burbuja hace que las moléculas de agua se mantengan súper apretadas. El agrupamiento más apretado posible que cualquier colección de partículas puede realizar es el unirse juntas en una esfera. Comparadas a otras figuras como un cúbo o pirámide, la esfera tiene la menor cantidad de área superficial. Cuando soplamos una burbuja, ella toma la forma de una esfera. 

Más adelante les contaré y mostraré más material del trabajado en el Taller. ¡¡¡Espero lo hayan disfrutado como nosotros al experimentar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario