martes, 13 de mayo de 2014

Levantando Barreras - Semana Audela

La semana pasada hemos vivenciando los talleres propuestos por Audela. Con nuestros alumnos hemos compartido una canción en lenguaje de señas, prácticas de basket en sillas de ruedas y pintura a ciegas.
Las experiencias fueron introducidas por Karina, una mamá no vidente que nos produjo enorme admiración cuando nos contó cuánta autonomía tiene en su cotidianeidad cocinando, ordenando la ropa de su familia, haciendo las compras y viajando sola en colectivo.
El día siguiente, Mónica nos demostró qué difícil le resulta a un sordo profundo comunicarse con los que no dominamos el lenguaje de señas. Con 1er año hemos aprendido las señas básicas para comunicarnos y con la guía de Mónica logramos seguir la letra de una canción con nuestras manos. Esta experiencia despertó en todos nosotros el deseo de aprender más para comunicarnos mejor.
Luego, 2do año recibió la visita de Carlos, deportista nato, con la adrenalina a flor de piel,quien tras haber tenido un accidente en su lancha, resultó irreversiblemente dañado en sus extremidades inferiores. A pesar de todo, encontró el modo de seguir adelante con su actividad deportiva de alto extremo. Gracias Carlos por darnos tu ejemplo de vida que redunda de actitud positiva de autosuperación.
Finalmente, 3er año compartió una mañana con Julio y Tucho, dos personas con experiencias de vida muy diferentes, pero unidos por la misma consecuencia: la pérdida total de la visión. Ellos nos enseñaron a “ver” a ciegas, a percibir el mundo con otros sentidos, a conectarnos con nuestro interior y a transmitir nuestras sensaciones desde lo más profundo.
El denominador común de los talleres fue la lección de vida de nuestros invitados. Nos paramos en sus zapatos, intentamos ver el mundo desde su óptica, desarrollamos nuestra empatía guiados por su experiencia.
Deseamos que estos talleres dejen huella en nuestros alumnos y los sensibilicen para lograr una mirada de inclusión social.
Flavia Alves - Directora Nivel Secundario

Levantando Barreras on PhotoPeach

2 comentarios:

  1. Gracias por darme la posibilidad de compartir esta experiencia con ustedes!

    ResponderEliminar
  2. Conmovedora experiencia!! Mis hijos volvieron muy sensibilizados al haberse podido poner en el lugar del que tiene una capacidad diferente. Gracias!!!

    ResponderEliminar