domingo, 28 de junio de 2009

Elecciones en el Northfield

La educación electoral para niños es concebida en muchas partes del mundo como una herramienta útil para incrementar la participación en los procesos democráticos y electorales, pues apunta al logro de dos objetivos:

■ Socializar a los niños para que se vuelvan ciudadanos y electores informados y comprometidos cuando cumplan la mayoría de edad.
■ Provocar efectos positivos en la participación electoral de sus padres y familiares a medida que observan que los niños participan en proyectos de educación electoral.

Uno de los tipos más populares de iniciativas son las elecciones escolares y las elecciones simuladas, que involucran a los niños en elecciones que en buena medida son similares a las elecciones reales que se llevan a cabo en el país. Esto se hace organizando elecciones paralelas a las nacionales, votando por consejos escolares o por temas que son relevantes para los propios niños. El propósito de estas elecciones es, además de provocar interés y comprensión de los procesos políticos, introducir a los niños al acto real de votar y hacerlo de manera divertida y simple. Con frecuencia estas elecciones son realizadas justo antes o de manera paralela a las elecciones nacionales.

Así las vivimos en Northfield

20 comentarios:

  1. Hoy me siento emocionada porque voté una vez más en mi país y porque veo en este video que todos nuestros alumnos vivieron una experiencia casi real y perfecta sobre los comicios; se divirtieron y aprendieron un montón.
    Espero con ansiedad los resultados de ambas elecciones.
    ¡Gracias Vivi por este regalo en este día tan especial!
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. ¡CUÁNTAS EMOCIONES! El viernes se vivió un día de tanta tensión como el domingo en todo el país.
    A lo largo de la semana pudimos compartir las plataformas y las campañas.
    El gran desafío, conocer qué piensa cada candidato en pos del bien común sin desacreditar ni agredir a los otros candidatos. También tuvimos que aprender a que las campañas requieren sana convivencia: no se pueden pegar carteles unos sobre otros, hay que escuchar todas las propuestas, aunque pensemos distinto y todo lo que se propone debería ser para que todos estemos mejor y no sólo algunas personas.
    Luego de las votaciones el ganador tendrá que hacer realidad sus compromisos e invitar a que todos lo acompañen para que se haga realidad.

    ¡FELICITACIONES A TODOS! Del debate de ideas y propuestas salen las mejores condiciones para convivir mejor. ¡Así, ganamos todos!

    Darío

    ResponderEliminar
  3. Qué linda experiencia!Nos divertimos, nos pusimos serios, aprendimos y disfrutamos del antes, el durante y por sobre todo el después de este acto eleccionario escolar. Ahora nos toca trabajar y cumplir con las promesas!...Mariana.

    ResponderEliminar
  4. NOS DIVERTIMOS.MARIANO Y PANCHI

    ResponderEliminar
  5. ¡Quiero felicitarlos por las elecciones del día viernes! Cuántas cosas vivimos parecidas a los procesos electorales reales. Fue muy bueno poder reflexionar juntos sobre las plataformas electorales, los proyectos, la importancia de participar en la elección, conocer el significado de palabras vinculadas con las votaciones (urna, presidente de mesa, fiscal, voto impugnado, boca de urna, escrutinio, veda política, etc. ), etc.
    El clima electoral lo sentimos en todos los preparativos, en el momento de la votación y al finalizar y conocer el partido ganador.
    ¡Qué importante que desde ahora puedan participar con respeto los que ganaron como los que no ganaron, y comprender que todos juntos debemos trabajar para construir un país mejor!
    Cris

    ResponderEliminar
  6. Me divertí mucho compitiendo con los grados y también estamos felices que ganamos. Male.

    ResponderEliminar
  7. Ganó Jaimito Perez el mejor de todos para la escuela.Lautaro y Andres

    ResponderEliminar
  8. !Estuvo buenísimo que haya gánado Jaimito Perez¡
    Ignacio y Facundo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy contenta de haber ganado y también de que nos amigamos con los grados después de tanta competencia.AGUS

    ResponderEliminar
  10. Por suerte ganamos. Pensamos muy bien la plataforma para que además de nuestro grado nos vote alguien más.Ahora tenemos que hacer todo lo que prometimos en la plataforma.ELA

    ResponderEliminar
  11. POR SUERTE GANAMOS.Jaimito Perez.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  12. ¡por suerte ganamos!A nosotros nos puso muy contentos.

    Mer y Lu.

    ResponderEliminar
  13. a mi me gusto votar yo felicite al ganador Jaimito Perez DE TERCERO.
    NICOLAS

    ResponderEliminar
  14. Nos divertimos mucho.Fue muy divertido. lo disfrutamos, ojalá que se repita.

    Cande y Rochi.

    ResponderEliminar
  15. Me siento muy feliz por votar en la eleccion y felicito a los que ganaron.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  16. Me encanto votar en el cole, hacer la cancion con mis amigos felicito a los ganadores y espero que cumplan lo que dijeron.
    Franco

    ResponderEliminar
  17. Me gusto bastante ahora podemos votar y también me gustó la canción de 4to,3ro y 2do.
    ¡Qué suerte que ganaron los de 3ro! espero que cumplan con todo me hubiera gustado que ganara 4to o 2do.

    atte, L c o
    u h

    ResponderEliminar
  18. Me encanto hacerme el D.N.I y votar.
    Espero que Jamito Perez cumpla
    con lo que dijo.


    FELICITACIONES JAMITO PEREZ !!!


    Camila Riboldi

    ResponderEliminar
  19. Me diverti mucho votando y estuvo divertido entrar al cuarto escuro. los quiero.
    agustin puliese

    ResponderEliminar