miércoles, 22 de octubre de 2014

LITTLE GOOGLERS IN ACTION

¿Quién se hubiera imaginado hace un tiempo que los chicos de primer grado eran capaces de trabajar en una plataforma de e-learning?
Desde la aparición de Google Classroom, en el mes de Septiembre, estamos estudiando las posibilidades de aplicación de esta plataforma en las aulas de Northfield. Uno de los desafíos que sorteamos fue implementar Classroom en un 1er grado, y en Ingles. Dado que los alumnos ya tienen comprensión del idioma y que dominan desde Kinder los distintos dispositivos, consideramos que esta plataforma podría funcionar perfectamente. Nuestro objetivo fue ofrecer una herramienta que supere lo que se hoy se trabaja en el aula (el blog, o las apps del ipad) y que los chicos  fueran capaces de crear y compartir un espacio de publicación a manera de Portfolio de Classroom, en la nube.

 

La primer duda respecto al éxito de este desafío nos surgió a partir de la necesidad de loguearse con user name y password para entrar a la plataforma.  En un principio pensamos que seria difícil lograr que un alumno de 6 años maneje esta operatoria. Decidimos arriesgarnos y comenzamos a enseñar estos conceptos (de log in/out  passowrds, email y user names) a través de clases cortas, significativas y que ofrezcan repetición. Contra nuestros pronósticos, resultó más rápido de lo pensado, casi de manera natural y absolutamente motivados por la curiosidad, y el querer crecer desde lo tecnológico, nuestros alumnos incorporaron el método para loguearse y sin darnos cuenta estábamos realizando actividades en la plataforma de Classroom, utilizando programas como Docs, o apps como Doodle Buddy .
Hoy ya presentan sus trabajos de diseño y dibujo o descripciones, individuales y colaborativas desde la plataforma. 
Este proyecto piloto que comenzó con dudas resultó ser una manera innovadora de aprender y complementa las actividades realizadas en el cuaderno. Motiva a la lectura y escritura, hace que nuestros pequeños de 6 años sean completamente independientes, autónomos y que ganen confianza en sí mismos.  Les dejamos este link para que nos vean en acción. Disfruten del proceso!!


1 comentario:

  1. Hermosa idea para trabajar con los chicos! Estuvieron entusiasmados! Me encantó el sobrenombre del arroba... Monkeytail!

    ResponderEliminar